COMO SE CLASIFICAN LOS IMPUESTOS???

驴C贸mo se Clasificaci贸n los impuestos en M茅xico?

Nuestro sistema de impuestos tambi茅n llamado Sistema Fiscal se compone del conjunto de impuestos vigentes en un determinado periodo de tiempo. Estos impuestos pueden ser de distintos tipos, algunas de las clasificaciones m谩s habituales es, dependiendo de si son impuestos directos e indirectos, conoce a continuaci贸n la Clasificaci贸n de los Impuestos en M茅xico;

Los directos son aquellos que no pueden ser trasladados de modo que alcanzan inmediatamente al contribuyente o pagador, ya que no existe intermediario entre el pagador y la Administraci贸n Tributaria.

Los indirectos son impuestos que pueden trasladarse, por lo que no gravan de manera directa a quien absorbe el costo del tributo, pues hay un intermediario entre 茅ste y la Administraci贸n Tributaria.

Clasificaci贸n de Impuestos por personas o cosas

Otra clasificaci贸n de los Impuestos es en consideraci贸n a las personas o a las cosas. Esta clasificaci贸n distingue entre impuestos reales e impuestos personales. Los reales son aquellos que prescinden de las condiciones personales del contribuyente y se preocupan de los bienes o cosas que gravan. Afectan a los bienes sin tomar en cuenta a su due帽o. Por otro lado, los personales recaen sobre el total de la capacidad contributiva de la persona, teniendo en consideraci贸n la especial situaci贸n de los contribuyentes.

Otra clasificaci贸n de los impuestos es en raz贸n de la actividad o cosa gravada. As铆, hay impuestos generales e impuestos especiales. Los generales gravan a distintas actividades o bienes pero de la misma naturaleza.

Tasas, Cuotas o Tarifas

Por su parte, los impuestos gravan s贸lo a determinadas actividades o bienes con tasas o cuotas diferentes para cada especie individualizada. Este tipo de impuestos es de los m谩s antiguos, y por lo general tienen un fin extra fiscal. Por 煤ltimo, est谩 la clasificaci贸n de impuestos seg煤n los fines que persiguen. Los impuestos con fines fiscales son aquellos que se establecen con el fin de recaudar los ingresos que el Estado requiere para satisfacer el gasto p煤blico. En cambio, los impuestos con fines extrafiscales son aquellos que se establecen con una finalidad de car谩cter social o econ贸mico o de otra 铆ndole, por ejemplo disuadir cierto consumo o actividad como la prevenci贸n del tabaquismo o el consumo inmoderado de bebidas alcoh贸licas. Las clasificaciones no son excluyentes entre s铆, de modo que un impuesto puede tener, al mismo tiempo, varias caracter铆sticas y ubicarse en m谩s de una clasificaci贸n.

Para dejar bien enclaro todo lo anterior veamos la clasificaci贸n de los tres principales impuestos federales: Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios (IEPS)

El Impuesto sobre la Renta

El ISR

  • Este impuesto grava los ingresos netos de todo tipo que perciben las personas f铆sicas y morales. Es decir grava el resultado de los ingresos brutos menos los gastos o las deducciones que ayudaron al contribuyente a obtener dichos ingresos. En el caso de las personas f铆sicas, la tasa es progresiva, mientras que las morales, es fija. En cuanto a la clasificaci贸n, el ISR es general en virtud de que grava todo tipo de ingresos; es directo porque el impuesto no puede ser trasladado a otra persona; es personal porque tiene en consideraci贸n la especial situaci贸n de los contribuyentes, de tal manera que el impuesto pretende recaer sobre la capacidad contributiva de la persona; y por 煤ltimo, tiene un fiscal pues con este impuesto el Estado busca obtener ingresos para satisfacer el gasto p煤blico.

El Impuesto al Valor Agregado

El IVA

  • Este es un impuesto que recae sobre el consumo de bienes, servicios, arrendamientos e importaciones, por lo que el impuesto repercute sobre el consumidor final, pese a no ser 茅l, el sujeto obligado del impuesto. Es decir, quien vende el bien o servicio (sujeto obligado) act煤a como intermediario entre la Administraci贸n Tributaria y el consumidor final. En este sentido, el IVA se causa en todas las etapas econ贸micas pero sin generar un incremento de los precios en cascada, ya que permite el acreditamiento (la resta de un impuesto a favor) del impuesto pagado en cada una de las etapas de producci贸n. Conforme a lo anterior, el IVA puede ser clasificado como un impuesto general en virtud de que aplica de manera gen茅rica al consumo de bienes y servicios; es un impuesto indirecto porque es trasladado al consumidor final; es real porque grava el consumo de bienes y servicios sin tomar en cuenta a la persona que los consume; y tiene un fin fiscal, ya que se instituye para obtener ingresos para los gastos p煤blicos.

El Impuesto Especial sobre Producci贸n y Servicios

El IEPS

  • El Impuesto Especial Sobre Producci贸n o Servicios (IEPS) es un impuesto que se establece con el prop贸sito de ser pagado solamente por una parte de la poblaci贸n y s贸lo grava determinados consumos (bebidas alcoh贸licas y cerveza, tabacos labrados, gasolinas, di茅sel, refrescos, comida chatarra, etc.). Adem谩s, es un impuesto que puede ser trasladado pues est谩 dirigido al consumo de ciertos bienes.聽Respecto de su clasificaci贸n, es especial pues s贸lo grava determinados consumos; es indirecto al poder ser trasladado al consumidor final; es real al no tomar en cuenta a la situaci贸n especial del consumidor final; y por lo general, tiene un fin extra fiscal, pues persigue fines sociales o econ贸micos, por ejemplo disuadir el consumo de bebidas alcoh贸licas, tabaco y alimentos con alto contenido energ茅tico.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS
(Licenciado en Derecho y en Contadur铆a P煤blica)

http://www.crsabogados.com/

http://www.abogadoaduanero.com/

http://www.abogadoenculiacan.mx/

1 thought on “COMO SE CLASIFICAN LOS IMPUESTOS???

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

× 驴Tienes alguna pregunta?