¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS INGRESOS DEL ESTADO UTILIZADOS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES?

Los ingresos tributarios

El Estado necesita de ingresos para satisfacer las muy variadas y complejas necesidades colectivas. A esto se llama gasto público. Los ingresos que costean el gasto público se obtienen de dos fuentes: tributarios y no tributarios.

Los ingresos tributarios son aquellos que el Estado obtiene de los mismos miembros de la sociedad; es decir, se trata de recursos económicos que las personas aportan al Estado.

De acuerdo con el artículo 31, fracción IV, de nuestra Constitución, todos estamos obligados a sufragar los gastos públicos; por ello, debemos contribuir una parte proporcional de nuestros ingresos individuales para que conformen los ingresos del Estado.

Las personas aportamos a los ingresos del Estado, y por ende sufragamos el gasto público a través del pago de impuestos, derechos, aportaciones a la seguridad social, contribuciones de mejoras y accesorias.

Estas últimas se explicarán con más detalle en el tercer número de esta serie.

Los Ingresos no tributarios

Los ingresos no tributarios son un tema muy importante para entender las fuentes de recursos del Estado. Por ello se abordan de manera breve, no obstante esta serie está enfocada a los ingresos tributarios.

Aunque lo ideal es que la mayor parte del gasto público para satisfacer las necesidades colectivas provenga de las contribuciones que hace la sociedad, el Estado tiene otras fuentes de ingresos denominados no tributarios.

Los ingresos no tributarios son aquellos que el Estado obtiene por sí mismo, a través de: 1) la propia actividad del Estado; es decir, de sus diferentes ramas de desarrollo; o 2) por medio de préstamos o financiamientos internacionales.

Ingresos por la propia actividad del Estado

Los ingresos que provienen de la propia actividad del Estado son resultado del aprovechamiento y explotación de sus bienes y recursos originarios (por ejemplo, el petróleo, los minerales del subsuelo, los bosques, la plataforma continental, el mar territorial, etc.).

Estos ingresos son producidos por la Administración Pública descentralizada y paraestatal, puesto que a través del desarrollo de sus funciones generan recursos económicos que constituyen ingresos para el Estado.

Así por ejemplo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) explota un recurso natural, el petróleo, y a través de esa explotación intenta incrementar su patrimonio. Es decir, se trata de un organismo del Estado que participa en el cumplimiento de su objetivo

Ingresos financieros

Por otro lado, los ingresos financieros se refieren a los recursos que obtiene el Estado como resultado de créditos internos y externos y del manejo de su política monetaria.

Algunos ejemplos de este tipo de ingresos son:

Empréstitos. Se refiere a préstamos de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional o de otros Estados. Aunque de manera temporal los empréstitos son un ingreso que ayuda a hacer frente a los gastos públicos, debe tenerse cuidado pues, en realidad, son una deuda que el Estado tiene que pagar.

Emisión de moneda. A través de los bancos centrales, los Estados emiten dinero que se pone en circulación, a veces para cubrir las necesidades que se originan cuando el Estado realiza gastos mayores a sus ingresos. Al igual que los empréstitos, la emisión de moneda constituye un ingreso en el corto plazo, pero puede causar problemas en el mediano y largo plazo. Por ello, la emisión de moneda debe ser proporcional a las reservas del Estado.

Productos. Son los ingresos que percibe el Estado por prestar servicios cuando actúa como particular, por ejemplo, por enajenar o arrendar bienes.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS

(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

https://abogadoaduanero.com/

https://abogadoenculiacan.mx/

2 thoughts on “¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS INGRESOS DEL ESTADO UTILIZADOS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES?

  1. Por favor requiero importes de los ingresos del estado en 2021. Clasificación por ingresos tributarios de personas fisicas y morales y de empleados.
    Asi como no tributarias.
    Y Porcentajes que representan los impuestos que nos retienen a los empleados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Tienes alguna pregunta?