LA OBLIGACI脫N FISCAL DE DAR, HACER, NO HACER Y TOLERAR???

LA OBLIGACI脫N FISCAL

El objeto principal de la obligaci贸n tributaria es el pago de impuestos. No obstante, existen otras obligaciones tributarias accesorias o independientes, con contenidos diferentes. Al respecto, los estudiosos del Derecho Fiscal mencionan que hay relaciones tributarias cuyo contenido no es el pago de un impuesto o contribuci贸n; son relaciones con obligaciones de hacer, no hacer y tolerar que, sin embargo son tributarias porque est谩n vinculadas con la obligaci贸n tributaria principal.

En relaciona a lo anterior el objeto de la obligaci贸n del contribuyente que resulta de la relaci贸n jur铆dico-tributaria es de cuatro tipos: dar, hacer, no hacer y tolerar. La primera, de dar, es la obligaci贸n tributaria principal o sustantiva. Se refiere a la obligaci贸n de pagar (dar dinero) impuestos u otras contribuciones al Estado, quien tiene la facultad de percibirlos y, en su caso, exigirlos. Por su parte, las dem谩s obligaciones denominadas formales, son obligaciones accesorias que giran en torno a la obligaci贸n principal y que surgen de la interrelaci贸n entre Estado y contribuyente como consecuencia de la obligaci贸n principal; por lo general, tienen la finalidad de facilitar el cumplimiento de la obligaci贸n principal de dar.

OBLIGACI脫N FISCAL DE CONTROL

Se trata de obligaciones de tipo administrativo o de Control y Fiscalizaci贸n de la tributaci贸n cuyo objeto no es un pago, sino un hacer, no hacer o tolerar algo. Las obligaciones de hacer se refieren a la presentaci贸n de declaraciones, manifestaciones, avisos, llevar contabilidad, entre otros. Estas obligaciones sirven para determinar correctamente la cantidad de impuestos a pagar. Las obligaciones de no hacer se refieren a prohibiciones establecidas en ley, por ejemplo, hacer uso de documentos falsos o en los que se hagan constar operaciones inexistentes; llevar dos o m谩s sistemas de contabilidad con distinto contenido; introducir ciertas mercanc铆as por sitios no autorizados. Por lo general, estas obligaciones buscan prevenir la evasi贸n fiscal. Por 煤ltimo, las obligaciones de tolerar implican permitir a la autoridad verificar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, por ejemplo, a trav茅s de las visitas domiciliarias.

En conclusi贸n, estas obligaciones se relacionan con la comprobaci贸n por parte de la autoridad de que el contribuyente efectivamente pag贸 los impuestos que deb铆a pagar.

(Licenciado en Derecho y en Contadur铆a P煤blica)

2 thoughts on “LA OBLIGACI脫N FISCAL DE DAR, HACER, NO HACER Y TOLERAR???

1. Muchas gracias por la informaci贸n compartida, viene tal cual y todo lo que pide mi maestra de derecho tributario.