La recaudación de impuestos

La Recaudación de Impuestos

Los ingresos que obtiene el Estado deben transformarse en la satisfacción de las necesidades públicas. Esto se explica a través de la actividad financiera del Estado que se puede dividir en tres partes cíclicas como;

  1. la obtención de los ingresos de las distintas formas como impuestos, derechos, aportaciones a la seguridad social, contribuciones de mejoras y accesorias, empréstitos, entre otras. Aunque, como hemos dicho, el Estado también tiene recursos originarios, tales como el petróleo, los minerales en el subsuelo, el mar territorial, entre otros.
  1. el Estado mediante sus órganos administra y maneja esos recursos para sacarles el mayor provecho;
  1. la erogación de esos recursos, que es la etapa en donde los ingresos se traducen en bienes y servicios para satisfacer necesidades públicas.

Se advierte entonces que la actividad financiera del Estado carece de un fin o propósito propio, más bien es el medio o instrumento para que el Estado cumpla con su objetivo fundamental: que es el otorgar a las personas los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades colectivas.

El Estado necesita de ingresos para darnos los bienes y servicios que por nosotros mismos no podemos obtener, estos ingresos los obtiene de fuentes tributarias y no tributarias. No obstante, los ingresos tributarios tienen un carácter decisivo para que el Estado cumpla su fin y pueda satisfacer las necesidades colectivas. Por ello es importante que todos aportemos.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS
(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

http://www.crsabogados.com/

http://www.abogadoaduanero.com/

http://www.abogadoenculiacan.mx/

2 thoughts on “La recaudación de impuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Tienes alguna pregunta?