PRINCIPIOS LEGALES EN LA CREACIÓN DE IMPUESTOS

La facultad de crear impuestos en artículos anteriores hemos expresado que es exclusiva del Estado, y es ejercida a través del poder legislativo. No obstante, de ninguna manera se trata de una facultad absoluta o ilimitada que pueda ejercerse de forma desmedida y arbitraria, pues los impuestos deben crearse dentro de los límites que establece la propia Constitución y estos límites se configuran como derechos constitucionales a favor del pueblo. Así, los derechos que deben satisfacer los impuestos se encuentran en el artículo 31, fracción IV, constitucional. Estos son:

1. Reserva de ley (legalidad tributaria),
  2. Capacidad contributiva (proporcionalidad tributaria),
  3. Igualdad tributaria (equidad) y
  4. Destino al gasto público de los impuestos.

El primero de los principios hace referencia a que El Poder Legislativo sólo puede crear impuestos mediante el respaldo de una ley en este caso su sustento normativo lo es la constitución suprema.

El segundo de los principios hace mencion a que Al crear los impuestos, el legislador debe respetar la capacidad de las personas de pagar, por lo que los impuestos deben establecerse en relación a los ingresos de tal manera que, quien tenga más ingresos, pague más.

El tercero de los principios manifiesta que El legislador debe crear impuestos sin otorgar beneficios o privilegios especiales, de tal manera que todos los que se encuentran en igualdad de circunstancias, estén obligados de igual manera al pago de impuestos.

El último expone que Los impuestos deben crearse para cubrir los gastos públicos; esto es, para que el Estado cumpla sus fines y satisfaga necesidades colectivas. De esta manera, la facultad del Estado para crear impuestos termina con la emisión de la ley, en la cual se concretizan los impuestos que deben ser proporcionales y equitativos, así como los obligados a pagarlos, su objeto, base, tasa y época de pago. Una vez Publicada la ley y tras su posterior entrada en vigor, los destinatarios; es decir, las personas obligadas al pago de impuestos, así como las autoridades, quedan sometidas a su mandamiento. Esto implica otras actividades del Estado para asegurar el efectivo cumplimiento de la ley que establece el impuesto que las definiremos más a detalle en otra próxima publicación.

2 thoughts on “PRINCIPIOS LEGALES EN LA CREACIÓN DE IMPUESTOS