LOS BIENES ADQUIRIDOS ANTES DEL MATRIMONIO,,, ESTAN DENTRO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL???

LOS BIENES ADQUIRIDOS ANTES DEL MATRIMONIO,,, ESTAN COMPRENDIDOS DENTRO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL???

Y nuestra respuesta fue que NO ya que de lo dispuesto por el artículo 184 del Código Civil, a nivel Federal, se advierte que la sociedad conyugal podría o puede comprender no sólo los bienes de que sean dueños los consortes al formarla, sino también los bienes futuros que adquieran una vez celebrada la sociedad; sin embargo, para que pueda considerarse legalmente que los primeros forman parte de la sociedad, debe existir pacto expreso de los consortes en ese sentido y estar detallados en las capitulaciones matrimoniales correspondientes pues, de lo contrario, los bienes o derechos que NO se encuentren incluidos en éstas seguirán perteneciendo en propiedad al cónyuge que los adquirió antes del nacimiento de la sociedad.

En conclusión la sociedad conyugal voluntaria o legal nace desde el momento en que se celebra el matrimonio, de tal manera que los bienes adquiridos por cada uno de los contrayentes, antes de la celebración de aquél, les pertenecen en exclusiva propiedad, salvo pacto en contrario establecido en las Capitulaciones Matrimoniales, sin que sea posible considerar que formen parte de la sociedad legal porque es incuestionable que no fueron adquiridos con fondos del caudal común ni con el trabajo o esfuerzo de ambos cónyuges.

por ultimo tratándose de bienes inmuebles adquiridos con anterioridad a la celebración del matrimonio, si en una demanda de Divorcio uno de los conyugues solicita la inscripción de la demanda como medida provisional en los asientos registrales de un bien inmueble que afirma pertenece a la sociedad conyugal, debe justificar con las capitulaciones matrimoniales respectivas que dicho bien fue aportado a la sociedad conyugal.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS
(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

http://www.crsabogados.com/

http://www.abogadoaduanero.com/

http://www.abogadoenculiacan.mx/

3 thoughts on “LOS BIENES ADQUIRIDOS ANTES DEL MATRIMONIO,,, ESTAN DENTRO DE LA SOCIEDAD CONYUGAL???

  1. Adquirí mi casa a crédito hipotecario bancario antes de casarme. la terminé de pagar ya estando casada. Esta casa está sólo a mi nombre. Me gustaría saber si esta casa entra en la sociedad conyugal porque quiero venderla antes de tramitar divorcio. ¿puedo comprar otra casa antes de divorciarme o debo esperar.? O no me conviene divorciarme? Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Tienes alguna pregunta?