LOS EFOS  Y LOS EDOS OPERACIONES SIMULADAS

LOS EFOS  Y LOS EDOS OPERACIONES SIMULADAS

EL SAT día con día implementa estrategias para atenuar las actividades defraudadoras de los contribuyentes, en la práctica de la contabilidad es una realidad que se adopten con reiteración las operaciones simuladas o inexistentes con la finalidad minimizar o extinguir la obligación de pago de contribuciones.  las acciones anteriores constituyen lesiones patrimoniales hacia el Fisco por el hecho de que este no percibe contribuciones rompiéndose así el principio de Simetría Fiscal que se pretende impere en los actos Tributarios,  en donde el que manifiesta ingresos dará lugar aque otro los deba deducir.

Bajo esta observación, recientemente el SAT agrego dos sujetos jurídicos en el catálogo de sus enemigos Públicos, los EFOS y los EDOS, el primero de estos se refiere a las Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas, y el segundo a las Empresas Deductoras de Operaciones Simuladas.

LA COMPRA DE FACTURAS

Los sujetos anteriores materializan la comúnmente denominada “compra de facturas”, el tráfico ilegal de comprobantes fiscales, la finalidad de estos instrumentos es el generar deducciones aparentemente autorizadas a través de la simulación de compras de bienes o servicios a un tercero, pero la realidad es que esas operaciones jamás existen, se presumen inicialmente validas porque son registradas a través de comprobantes fiscales pero el acto comercial materialmente es inexistente y por esto se configura también el tipo penal de Defraudación Fiscal .

Ahora bien, la simulación de operaciones fiscales inexistentes es un acto que ataca directamente a la actividad recaudadora del Fisco, y se ha vuelto en una práctica muy recurrida dado el alto interés por no pagar nada de impuestos o hacerlo en pequeñas cantidades.

RECHAZO DE FACTURAS APÓCRIFAS 

Por lo tanto el SAT con intención de mitigar este impacto, despliega sus facultades de comprobación, sobre los contribuyentes que detecte con comportamientos atípicos como lo puede ser, el tener una millonaria cantidad de facturación como ingresos, o simplemente el emitir facturas con una escasa o nula capacidad operativa de infraestructura económica, de activos y de mano de obra.

Ha llegado inclusive al grado la autoridad fiscal de exhibir a los EFOS a través de una lista publicada en su portal digital, bajo la amenaza de que a aquellos contribuyentes que hayan adquirido comprobantes fiscales de esos EFOS exhibidos no les serán deducibles las cantidades enunciadas en dichos comprobantes. Y por lo tanto se les determinara una sanción económica fiscal y quizás también se les sancione penalmente.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS
(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

http://www.crsabogados.com/

http://www.abogadoaduanero.com/

http://www.abogadoenculiacan.mx/

5 thoughts on “LOS EFOS  Y LOS EDOS OPERACIONES SIMULADAS

  1. Nos podría proporcionar sus datos de contacto Abogado estamos muy interesados en que nos atienda unos asuntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Tienes alguna pregunta?