LOS MASC EN MATERIA TRIBUTARIA

por lic. Carlos Silva 6671958031…

Los MASC en materia fiscal,  se refiere a la abreviación de Mecanismos alternativos de solución de controversias, recientemente esta figura ha sido adoptada por el Código Fiscal de la Federación para formar parte de los beneficios que puede alcanzar el contribuyente frente a las controversias y observaciones que le infiera el SAT respecto a sus obligaciones fiscales.

Apegándose a la tendencias globales de solución de controversias en temas fiscales, nuestro país a implementado estos medios alternativos para la agilización de los actos de fiscalización al establecer la posibilidad de previo al inicio o en el desarrollo de estos poder optar por   la conciliación, mediación, y arbitraje en el sujeto activo y el pasivo.

Los MASC o Mecanismos alternativos de solución de controversias permiten entonces, definir de común acuerdo entre la Autoridad Fiscal y el contribuyente, antes o después de iniciadas las facultades de comprobación, un proceso de negociación para la determinación y fijación de los términos de extinción de la responsabilidad Fiscal del gobernado.

Una de las particularidades de los MASC, es que, las negociaciones o transacciones jurídicas que nazcan de estos, no pueden ser impugnados equiparándose a una sentencia Judicial con estatus de FIRMEZA, a no ser que se descubran nuevos elementos, que sólo surtirá efectos cuando haya pago de la obligación acordada.

La eficacia que se espera de este novedoso procedimiento es, que permitirá a la autoridad fiscal cobrar de inmediato el crédito fiscal, agilizando su recaudación y evitando duraderos procesos legales.

Por: Lic. Carlos Rubén Silva Urías

(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

Propietario de