COMO CANCELAR LAS LLAMADAS CON FINES PUBLICITARIOS

COMO CANCELAR LAS LLAMADAS CON FINES PUBLICITARIOS

Para fines comerciales es común que las compañías bancarias, telefónicas, y demás proveedoras de bienes o servicios nos soliciten nuestros números telefónicos a efecto de tener una comunicación más fluida sobre el bien o servicio que nos estén promocionando. Más sin embargo también esta información es utilizada con fines de mercadotecnia y publicitarios, mayormente por las instituciones bancarias que como lo podrás estar viviendo o haber sufrido te llaman de forma diaria a cualquier hora del día con el objetivo de venderte productos financieros como seguros, tarjetas de crédito, y las llamadas de las compañías telefónicas que te pretenden cambiar de empresa de Comunicaciones.

Las anteriores llamadas publicitarias suelen ser en ocasiones muy molestas porque a pesar de que de forma explícita manifiestas que No deseas beneficiarte del bien o servicio que te están promocionando, las compañías insisten una y otra vez, con una excesiva reiteración  para que por medio de la perseverancia, su astucia y tu cansancio termines aceptando su oferta.

Atento a lo anterior, el articulo 17 segundo párrafo, y 18 y 18 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor exponen;

ARTÍCULO 17.-

El consumidor podrá exigir directamente a proveedores específicos y a empresas que utilicen información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios, no ser molestado en su domicilio, lugar de trabajo, dirección electrónica o por cualquier otro medio, para ofrecerle bienes, productos o servicios, y que no le envíen publicidad. Asimismo, el consumidor podrá exigir en todo momento a proveedores y a empresas que utilicen información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios, que la información relativa a él mismo no sea cedida o transmitida a terceros, salvo que dicha cesión o transmisión sea determinada por una autoridad judicial.

ARTÍCULO 18.- La Procuraduría podrá llevar, en su caso, un registro público de consumidores que no deseen que su información sea utilizada para fines mercadotécnicos o publicitarios. Los consumidores podrán comunicar por escrito o por correo electrónico a la Procuraduría su solicitud de inscripción en dicho registro, el cual será gratuito.

ARTÍCULO 18 BIS.- Queda prohibido a los proveedores y a las empresas que utilicen información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios y a sus clientes, utilizar la información relativa a los consumidores con fines diferentes a los mercadotécnicos o publicitarios, así como enviar publicidad a los consumidores que expresamente les hubieren manifestado su voluntad de no recibirla o que estén inscritos en el registro a que se refiere el artículo anterior. Los proveedores que sean objeto de publicidad son corresponsables del manejo de la información de consumidores cuando dicha publicidad la envíen a través de terceros.

En correlación a lo anterior, la PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR administra un sistema llamado Registro público para evitar publicidad (REPEP) el cuales un medio por el que los consumidores puede registrar su número telefónico  para NO recibir publicidad vía telefónica, en su casa, oficina o celular, y para que su información NO sea utilizada con fines de mercadotecnia o publicidad.

Inscribirte en el REPEP es muy sencillo, solo registra tu teléfono en el numero 9628 0000 y Para el resto de la Republica el 01 800 962 8000.

De igual forma puedes ser atendido vía internet en la página: http://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp, para la inscripción en línea de tu número telefónico.

Ya que tu número se encuentre registrado los proveedores y empresas tendrán un término de hasta 30 días para dejarte de llamar, bajo la pena de ser sancionados económicamente.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS
(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

http://www.crsabogados.com/

http://www.abogadoaduanero.com/

http://www.abogadoenculiacan.mx/

1 thought on “COMO CANCELAR LAS LLAMADAS CON FINES PUBLICITARIOS

  1. Tiene usted mucha razón abogado en su estudio jurídico muy profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Tienes alguna pregunta?