EL MINISTERIO PUBLICO

El Ministerio Público es la autoridad que investiga los casos delictivos encargada de proporcionarle a los Jueces los elementos probatorios del delito

El Ministerio Publico

En nuestro sistema de Gobierno mexicano existe una gran variedad de Autoridades, en materia Ejecutiva, Legislativa y Judicial, para efectos de la Investigación y la persecución de los delitos nuestra Constitución Mexicana establece en su artículo 21 que la Autoridad Competente lo será El Ministerio Publico.

Fundamento Legal

Para un mejor entendimiento trascribo dicho artículo;

Artículo 21. La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial. La investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad y mando inmediato. Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa o arresto hasta por treinta y seis horas; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará ésta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas. y

Las resoluciones del Ministerio Público sobre el no ejercicio y desistimiento de la acción penal, podrán ser impugnadas por vía jurisdiccional en los términos que establezca la ley.

Atribuciones del Ministerio publico

Por lo tanto, de conformidad con el artículo 21, párrafos primero y segundo, de la Constitución Mexicana, el Ministerio Público es la institución encargada de la persecución de los delitos, para lo cual, le han sido otorgados diversos y vastos recursos legales, materiales y humanos, a efecto de realizar las investigaciones necesarias para indagar los hechos que le son puestos en su conocimiento a través de una denuncia o querella, y allegarse de los elementos de prueba fehacientes y eficaces, que le permitan acreditar los elementos del delito y la plena responsabilidad de los imputados.

En conclusión es obligación del Ministerio Público efectuar una investigación detallada en los casos delictivos y de proporcionarle a los Jueces los elementos probatorios idóneos y suficientes para sustentar las acusaciones en los casos que sean procedente.

CARLOS RUBEN SILVA URIAS
(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

 

Leave a Reply