LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO PENAL

La Carpeta de Investigación

En nuestro Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha sido agregado un término Jurídico nuevo llamado Carpeta de Investigación, que podemos suponer y sustituye en parte a la anterior institución denominada Averiguación Previa figura penal adoptada en el modelo anterior de investigación penal.

Fundamento Legal

El artículo 211 del Código Nacional de Procedimientos Penales define a la investigación como una de las etapas del procedimiento penal, que a su vez comprende dos fases, la inicial y la complementaria, de forma sistemática a esto, el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que en la etapa de investigación inicial, los registros de voz e imágenes, documentos, objetos o cosas que obren en la carpeta son estrictamente reservados.

De los 2 anteriores preceptos nace la palabra Carpeta de Investigación, ahora bien la esencia de dicho institución jurídica es la de explorar el acontecimiento ciertos hechos para fijar o deslindar de responsabilidad penal, y de esta forma cuando a alguien se le considera responsable de ellos y es sujeto a investigación se le es llamado el imputado.

Acceso a la Carpeta de Investigación

En relación a lo anterior, el artículo 219 del propio Código Nacional de Procedimientos Penales dispone que será hasta que el imputado y su defensor sean convocados a la audiencia inicial que tendrán derecho a obtener copia de los registros de la Carpeta de Investigación.

En conclusión se expone, que el acceso a la Carpeta de Investigación permite al imputado el que pueda hacer valer sus garantías de legalidad y defensa, ya que lo pone al tanto de todas las investigaciones causadas por el análisis del ilícito que presuntamente lo vinculan como responsable penal.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS
(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

http://www.crsabogados.com/

http://www.abogadoaduanero.com/

http://www.abogadoenculiacan.mx/

5 thoughts on “LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO PENAL

  1. Excelente descripción, soy estudiante de Derecho de la UNADMEXICO en linea, estoy en el 8° Semestre, quisiera ver si me pueden mandar un ejemplo de una argumentación jurídica por robo de datos, estoy haciendo mi proyecto de investigación en ese tema gracias

  2. La explicación acerca de la Carpeta de Investigación data de noviembre del año 2017. En dicha explicación se indica que el imputado tendría acceso a la carpeta de investigación hasta después de la audiencia inicial; sin embargo, el año 2019 la Suprema Corte estableció en la contradicción de tesis 149-2019, que el imputado desde un principio y aun antes de la audiencia inicial podra tener accceso y obtener copias de la carpeta de Investigación.

  3. Buenas tardes, alguien de ustedes podría decirme cómo puedo obtener una carpeta de investigación digitalizada?
    Cómo y en dónde debo de solicitarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Tienes alguna pregunta?