RECHAZO DE FACTURAS Y DE SUS EFECTOS FISCALES

El valor probatorio de una factura, siempre quedará sujeto a las facultades  de comprobación de la autoridad, quien determinará si procede el efecto fiscal que el contribuyente le atribuye, de conformidad con el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación.

Rechazo de la factura y de sus efectos fiscales

Desde el punto de vista del Poder Judicial de la Federación la factura o comprobantes fiscales son los medios de convicción a través de los cuales los contribuyentes acreditan el tipo de actos o las actividades que realizan para efectos fiscales.

La función de la factura o comprobantes fiscales es dejar una constancia documental explicita de la existencia de un hecho o acto gravado por una contribución y determinar cuál es la situación fiscal en concreto de un contribuyente.

Fundamento Legal de revisión de facturas

En este orden de ideas la autoridad Fiscal de conformidad con el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación está facultada para verificar si una factura efectivamente consigna un hecho gravado por una contribución, y en el caso de que la autoridad advierta en una verificación que la operación a que se refiere la factura es inexistente, está en posibilidad de desconocer el efecto fiscal que el contribuyente pretende soportar con dicho documento, ya sea acumulación de ingreso o deducción, pues no existe el hecho gravado por la contribución.

Facultad de la Autoridad Hacendaria

Por lo tanto podemos concluir que el valor probatorio de una factura, siempre quedará sujeto a las facultades  de comprobación de la autoridad, quien determinará si procede el efecto fiscal que el contribuyente le atribuye.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS
(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

http://www.defensorfiscal.com/

http://www.abogadoaduanero.com/

http://www.abogadoenculiacan.mx/

Leave a Reply