EL ACCESO A LA JUSTICIA

El acceso a la justicia

El derecho al acceso a la justicia comprende la garantía de acción que permite al gobernado acudir a tribunales independientes e imparciales a plantear una pretensión o defenderse de ella, con el fin de que a través de un proceso en el que se respeten ciertas formalidades, se decida sobre la pretensión o la defensa, y, en su caso, se ejecute esa decisión.

El derecho de acceso a la justicia nace del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra reza;

Fundamento Legal del acceso a la justicia

Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

Siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.

… (continua)…

De lo anterior es posible visualizar que nuestra ley superior determina que el acceso a la justicia es universal para todas las personas, pero que su administración es exclusiva de las autoridades gubernamentales principalmente del Poder Judicial, así como también que las reglas para dicha impartición de justicia se sujetara a los plazos y términos que fijen las leyes expedidas por el congreso y que de la constitución se deriven.

Por consiguiente, como la administración de justicia es exclusiva del estado, sus servicios también son gratuitos,  estándo explícitamente prohibida la aplicación de costa judicial o de cobro por cualquier elemento que integre el procedimiento de participación de justicia, mas sin embargo en la práctica ocasionalmente se da que algunos juzgados o tribunales cobran por la expedición de copias simples, teniendo un mayor costo la expedición de copias certificadas, pero en conclusión dicho costo en ocasiones es considerado irrelevante.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS
(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

http://www.defensorfiscal.com/

http://www.abogadoaduanero.com/

http://www.abogadoenculiacan.mx/

4 thoughts on “EL ACCESO A LA JUSTICIA

  1. Buen tema, el derecho de acceso a la justicia, la puesta es que se cumpla a cabalidad que es el reclamo de la gente, en hora buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Tienes alguna pregunta?