EL DESPACHO ADUANERO DE MERCANCÍAS EN EL COMERCIO EXTERIOR

El Despacho Aduanero de Mercancías en el Comercio Exterior

El Despacho Aduanero de Mercancías en el Comercio Exterior comprende una alta complejidad de procedimientos y regulaciones, dado que es una de las principales fuentes de recaudación en nuestra nación y ante el constante flujo comercial que sostenemos con los Estados Unidos de América y el resto de las naciones, el comercio exterior a nivel mundial llega a ser de tal impacto que inclusive tiene su propia terminología a través de los INCOTERMS o Términos Internacionales del Comercio Exterior.

Significado de Despacho Aduanero

Ahora bien de conformidad al artículo 35 de la Ley Aduanera el Despacho Aduanero tiene la siguiente definición;

conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento, deben realizar ante la aduana, las autoridades aduaneras y quienes introducen o extraen mercancías del territorio nacional, ya sea los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes aduanales, empleando el sistema electrónico aduanero.

En este mismo sentido el segundo párrafo del precepto de ley en cita determina que El Servicio de Administración Tributaria establecerá mediante reglas, lo procedente en relación al uso del sistema electrónico aduanero en los casos de contingencias derivadas de caso fortuito o fuerza mayor.

Conclusión

Como pudimos apreciar el Despacho Aduanero comprende una gran complejidad de procedimientos y múltiples regulaciones para quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional destinándolas a un régimen aduanero, en razón de que el artículo 36 de la Ley Aduanera los obliga a transmitir, a través del sistema electrónico aduanero, en documento electrónico a las autoridades aduaneras, un pedimento con información referente a las citadas mercancías, en los términos y condiciones que establezca el SAT mediante reglas, empleando la firma electrónica avanzada o el sello digital y deberán proporcionar una impresión del pedimento con la información correspondiente, el cual llevará impreso el código de barras.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS
(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

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