ILEGALIDAD DEL ACTA DE VERIFICACIÓN POR FALTA DE FIRMAS

Ilegalidad del Acta de Verificación por Falta de Firmas

Las Autoridades Administrativas a fin de revisar que los gobernados estén cumpliendo con sus obligaciones legales pueden formular una visita de verificación en la cuale de acuerdo a los artículos 66 y 67 fracción IX de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, deberán levantar un acta circunstanciada, para una mejor apreciación se trascriben los preceptos de cita;

Fundamento Legal del Acta Circunstanciada

Artículo 66.- De toda visita de verificación se levantará acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por la persona con quien se hubiere entendido la diligencia o por quien la practique si aquélla se hubiere negado a proponerlos.

De toda acta se dejará copia a la persona con quien se entendió la diligencia, aunque se hubiere negado a firmar, lo que no afectará la validez de la diligencia ni del documento de que se trate, siempre y cuando el verificador haga constar tal circunstancia en la propia acta.

Requisito Legal de la firma

Artículo 67.- En las actas se hará constar:

IX.- Nombre y firma de quienes intervinieron en la diligencia incluyendo los de quien la hubiere llevado a cabo. Si se negaren a firmar el visitado o su representante legal, ello no afectará la validez del acta, debiendo el verificador asentar la razón relativa.

Como pudimos apreciar el último precepto en cita establece que en las actas de verificación se hará constar el nombre y firma de quienes hayan intervenido en la diligencia, incluyendo a quienes la llevaron a cabo.

La Falta de Firmas de los Verificadores genera Incertidumbre Juridica

Bajo este orden de ideas cuando son varias las personas autorizadas para la práctica de la visita de verificación y en grupo se constituyen para su desarrollo, entonces todos y cada uno de los verificadores se encuentran sujetos a los requisitos legales previstos para la práctica de tales diligencias, como lo es que se señale su nombre y firma.

La falta de firmas de la totalidad del personal en una verificación pueden generar en el gobernado inseguridad jurídica, por lo que se torna indispensable que se cumpla con los requisitos normativos que otorguen la certeza de que su comparecencia no fue caprichosa y simulada, sino que su intervención en la diligencia fue justificada y prueba de ello lo fue la exteriorización de su voluntad y su presencia en dicha acta.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS

(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

https://abogadoaduanero.com/

https://abogadoenculiacan.mx/

2 thoughts on “ILEGALIDAD DEL ACTA DE VERIFICACIÓN POR FALTA DE FIRMAS

  1. Hola…. buenas tardes.

    Recibi una notificación del imss, donde esta solicitando información del sat, miles de cosas, mi pregunta es si ¿el imss esta facultado para ejercer facultades de comprobación respecto de información del sat?

    saludos y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Tienes alguna pregunta?