La Recaudación de Impuestos
Los ingresos que obtiene el Estado deben transformarse en la satisfacción de las necesidades públicas. Esto se explica a través de la actividad financiera del Estado que se puede dividir en tres partes cíclicas como;
- la obtención de los ingresos de las distintas formas como impuestos, derechos, aportaciones a la seguridad social, contribuciones de mejoras y accesorias, empréstitos, entre otras. Aunque, como hemos dicho, el Estado también tiene recursos originarios, tales como el petróleo, los minerales en el subsuelo, el mar territorial, entre otros.
- el Estado mediante sus órganos administra y maneja esos recursos para sacarles el mayor provecho;
- la erogación de esos recursos, que es la etapa en donde los ingresos se traducen en bienes y servicios para satisfacer necesidades públicas.
Se advierte entonces que la actividad financiera del Estado carece de un fin o propósito propio, más bien es el medio o instrumento para que el Estado cumpla con su objetivo fundamental: que es el otorgar a las personas los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades colectivas.
El Estado necesita de ingresos para darnos los bienes y servicios que por nosotros mismos no podemos obtener, estos ingresos los obtiene de fuentes tributarias y no tributarias. No obstante, los ingresos tributarios tienen un carácter decisivo para que el Estado cumpla su fin y pueda satisfacer las necesidades colectivas. Por ello es importante que todos aportemos.
por CARLOS RUBEN SILVA URIAS
(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)
Pingback: FACULTADES DE COMPROBACIÓN DEL IMSS CRSAbogados