脥ndice del Articulo
El Proceso de Modificaci贸n de una Norma oficial mexicana
Las investigaciones cient铆ficas, creaci贸n de nuevos productos, innovaci贸n, y la industrializaci贸n, son elementos indispensables para el desarrollo de nuestra naci贸n. Es por ello que el estado debe procurar la creaci贸n de circunstancia que incentiven mejoras en nuestros est谩ndares de vida como consecuencia de una mejora en la econom铆a. En funci贸n de lo anterior el estado tambi茅n debe de crear las normatividades rectoras en esta materia, una de esta los es, la Normas oficial mexicana.
Que es una Norma oficial mexicana (NOM)
De conformidad con el articulo 3 fracci贸n XI de la Ley Federal Sobre Metrolog铆a y Normalizaci贸n, una Norma oficial mexicana es la regulaci贸n t茅cnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el art铆culo 40 de la Ley Federal Sobre Metrolog铆a y Normalizaci贸n, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, caracter铆sticas o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalaci贸n, sistema, actividad, servicio o m茅todo de producci贸n u operaci贸n, as铆 como aquellas relativas a terminolog铆a, simbolog铆a, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicaci贸n.
Protocolo de modificaci贸n de una Norma oficial mexicana (NOM)
Ahora bien, del art铆culo 51 de la Ley Federal sobre Metrolog铆a y Normalizaci贸n, se advierte que el procedimiento ordinario de modificaci贸n de las Normas Oficiales Mexicanas se orienta hacia la existencia de un pluralismo valorativo de car谩cter t茅cnico-cient铆fico, e inclusive social, en la determinaci贸n del modo en que debe regularse una determinada actividad o materia en el Estado mexicano, dicho precepto de LEY en su contenido indica;
Importancia de la pluralidad y cooperaci贸n de la Sociedad en las NOMs
Como pudimos observar con antelaci贸n, del p谩rrafo 2do de la Ley Federal sobre Metrolog铆a y Normalizaci贸n, surge la naturaleza de pluralidad y cooperaci贸n colectiva en la modificaci贸n de las NOMs, sectores los cuales deber谩n realizar dichos cambios de la forma m谩s informada posible y a trav茅s de la intervenci贸n y valoraci贸n de profesionales especializados en la materia; de centros de investigaci贸n cient铆fica o tecnol贸gica, as铆 como de los colegios de profesionales que formen parte de los Comit茅s Consultivos Nacionales de Normalizaci贸n respectivos.
Ello es as铆, porque la valoraci贸n basada en el principio de precauci贸n se compromete con una evaluaci贸n cient铆fica lo m谩s completa posible y, si fuera viable, identificando, en cada fase, el grado de certidumbre cient铆fica que exprese la gravedad del impacto o un peligro o da帽o al medio ambiente o sobre la salud de la poblaci贸n, incluida su persistencia, reversibilidad y dem谩s efectos colaterales.
En ese proceso valorativo, la participaci贸n ciudadana se vuelve indispensable, en tanto permite efectuar un an谩lisis m谩s completo del impacto que puede ocasionar la realizaci贸n de un proyecto o actividad determinada.
En suma, la conjunci贸n de la participaci贸n ciudadana y la aplicaci贸n del principio de precauci贸n ambiental tiene el potencial de permitir y promover procesos de toma de decisiones democr谩ticos, informados e inclusivos, en los que diferentes voces sean escuchadas y consideradas, trat谩ndose de los posibles riesgos que conllevar铆a para nuestra naci贸n, la creaci贸n o la modificaci贸n de una Norma Oficial Mexicana.
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