Índice del Articulo
Multa Federal por conducir hablando o mensajeando por teléfono celular de la Guardia Nacional
La Multa Federal por conducir hablando o mensajeando por teléfono celular tiene sustento en el artículo 36 párrafo quinto de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, y sanciona a sus infractores con montos hasta de $6000, recordemos que la principal causa de accidentes viales en México es el utilizar el celular en las manos mientras se conduce, “NO LO HAGA”, el articulo anteriormente mencionado manifiesta:
Artículo 36. Los conductores de vehículos de autotransporte federal, deberán obtener y, en su caso, renovar, la licencia federal que expida la Secretaría, en los términos que establezca el reglamento respectivo. Quedan exceptuados de esta disposición los conductores de vehículos a los que se refieren los artículos 40 y 44.
…
…
…
Los conductores de vehículos que transitan en los caminos y puentes, deberán portar la licencia vigente que exijan las disposiciones jurídicas aplicables. Asimismo, se abstendrán de conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas de abuso, hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que lo haga con tecnología de manos libres, leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico, o rebasar los máximos de velocidad, establecidos por la Secretaría.
¿De cuánto es la Multa Federal por conducir hablando o mensajeando por teléfono celular de la Guardia Nacional?
De conformidad al artículo 36 párrafo quinto de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal, el conducir utilizando teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación da lugar a sanciones de hasta $6000.00
¿Qué porcentaje de accidentes son causados por el uso del celular?
Según estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los conductores que utilizan el celular mientras conducen corren un riesgo hasta 4 veces mayor de sufrir o provocar un accidente de tránsito en carretera.
Estadísticas determinan que entre el 85% y el 95% de los 2.6 millones de choques que ocurren anualmente en México son provocados por negligencia humana y la principal causa es el uso del celular
La Multa federal por conducir hablando o mensajeando por teléfono celular puede ser anulada a través del Juicio Contencioso Administrativo, por vicios en cuanto a su llenado, recuerde que solo tiene 30 días para demandar.
Pingback: Multa por conducir hablando por celular de la Guardia Nacional