Derecho a la Salud Mental en México

El Derecho a la Salud Mental en México

Hola muy buenas tardes, el día 07 de octubre del 2019 tuvimos la oportunidad de ver en el cine la película el “JOKER” donde apreciamos una gran actuación de su protagonista que de acuerdo con el personaje sufre de trastornos en su salud mental y una risa involuntaria que no refleja su sentir real, razón por la cual aprovechando que este tema es una tendencia expondremos sobre el Derecho a la Salud Mental en México.

Inicialmente es apuntado señalar, que el derecho a la Salud nace del contenido del artículo 4to constitucional, específicamente de sus párrafos tercero y sexto, los cuales en su contenido manifiestan

Artículo 4o. Constitucional

(Se deroga el párrafo primero)

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.

Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Ilegalidad en la Restricción de los Servicios básicos de SALUD

En el Desarrollo de la Película el “JOKER”, se logra percibir que a su protagonista Arthur Fletcher, llega un momento en el cual al estar siendo beneficiado por un programa de salud y asistencia mental brindado por el Gobierno Americano, su personal de asistencia le comunica, que dicho servicio público será eliminado, y como consecuencia no se le podrá dar continuidad a su terapia psicológica, ni se le podría ya proporcionar de manera gratuita los medicamentos que necesitaba para contrarrestar sus problemas mentales. Como consecuencia de lo anterior Arthur Fletcher incrementa sus trastornos mentales y emocionales desencadenando acciones delictivas que posteriormente darían surgimiento al villano el “JOKER”.

Al respecto quisiera mencionar que todos los países tienen pequeñas o grandes carencias, pero por lo menos en nuestra República Mexicana por mandato constitucional, el Estado mexicano se encuentra obligado a crear las condiciones que aseguren a todas las personas la asistencia médica y servicios médicos en casos de enfermedad. Asimismo, se advierte que una cuestión fundamental e inherente a la debida protección del derecho a la salud es que los servicios se presten de manera integral, lo que implica que se debe proporcionar un tratamiento adecuado y completo.

Suministro de Medicamentos básicos de Salud Mental

En este sentido, la debida protección del derecho a la salud en Mexico incluye, cuando menos, el suministro de medicamentos básicos, por lo tanto, se supone que en nuestro Derecho Mexicano, de haber determinado el personal médico de salud pública que el suministro de medicamentos para el personaje Arthur Fletcher le eran vitalmente necesario para su tratamiento mental y que por lo tanto pertenecían a su cuadro básico, el Estado no podía negar de manera regresiva el suministro de estos medicamentos al amparo de falta de presupuesto y mucho menos suspenderlos en forma discriminatoria.  

La anterior nota representa una interpretación del artículo 4to constitucional sobre el tema de la Salud Mental, y por supuesto que jamás podre afirmar su pleno cumplimiento y respeto sobre los Gobernados en territorio Mexicano, porque obvio concluirá usted que yo también padezco de mis facultades mentales 🙂 FIN.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS

(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

http://www.abogadoaduanero.com/

http://www.abogadoenculiacan.mx/

2 thoughts on “Derecho a la Salud Mental en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Tienes alguna pregunta?