La jurisdicción voluntaria

¿Qué es la jurisdicción voluntaria?

Se define como jurisdicción voluntaria a las actuaciones con eficacia probatoria de son atendidas por los órganos jurisdiccionales en las que, normalmente, no existe litigio u oposición entre las partes, el sustento legal de la jurisdicción voluntaria lo es el articulo 530 del Código Federal de Procedimientos Civiles, precepto de ley que cita;

¿Qué asuntos se llevan en jurisdicciónes voluntarias?

ARTICULO 530. La jurisdicción voluntaria comprende todos los actos en que, por disposición de la ley o por solicitud de los interesados, se requiere la intervención del juez, sin que esté promovida ni se promueva cuestión alguna entre partes determinadas.

¿Qué juez conocen de las jurisdicciónes voluntarias?

Por lo general lo será el juez competente por materia en la Jurisdicción en la que se desea obtener el Reconocimiento Judicial por medio de esa Actividad Legal No contenciosa, por ejemplo: que se me reconozca como propietario de mi vehiculo a pesar de que extravié la Factura Original, necesitando así una factura Judicial otorgada por medio de la jurisdicción voluntaria.

Por ultimo, te dejamos a estudio el siguiente criterio del Poder judicial en relación al tema (jurisdicción voluntaria ejemplos) ;

Ejemplo de jurisdicciónes voluntarias

DILIGENCIAS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA. POR SÍ SOLAS CARECEN DE VALOR PLENO PARA DEMOSTRAR EL CONCUBINATO, CUANDO SE RECLAMA EN JUICIO ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL EL OTORGAMIENTO DE UNA PENSIÓN POR VIUDEZ (CÓDIGOS DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL ENTONCES DISTRITO FEDERAL –VIGENTE EN 2000– Y DEL ESTADO DE VERACRUZ). Si bien las diligencias de jurisdicción voluntaria formalmente son actuaciones con eficacia probatoria de lo actuado ante el órgano jurisdiccional, del análisis comparativo que se realiza a los códigos invocados cuyas diferencias legislativas no son sustanciales, se obtiene que por sí solas carecen de valor pleno para demostrar el concubinato cuando se reclame en juicio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social el otorgamiento de una pensión por viudez. Ello, en atención a que se está ante la presencia de un procedimiento tramitado unilateralmente por la parte interesada en el que no hay contienda, pues al no existir intervención de quien pudiera tener derechos opuestos, no se dirime una controversia del orden judicial; aunado a que pueden ser modificadas por el Juez que las proveyó, tan es así que ante la oposición de parte legítima se dan por concluidas. En ese orden de ideas, como las diligencias de jurisdicción voluntaria no constituyen verdad legal ni cosa juzgada, no producen efectos jurídicos definitivos ni acreditan derechos sustantivos.

SEGUNDA SALA

Contradicción de tesis 137/2019. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero en Materia de Trabajo del Séptimo Circuito y Tercero en Materia Civil, Quinto y Sexto, ambos en Materia de Trabajo, todos del Primer Circuito. 7 de agosto de 2019. Cinco votos de los Ministros Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora I., José Fernando Franco González Salas, Yasmín Esquivel Mossa y Javier Laynez Potisek. Ponente: Yasmín Esquivel Mossa. Secretario: Arturo Nazar Ortega.

#derechos #leyes #jurisdiccion #jurisdiccionvoluntaria

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS

(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

https://abogadoaduanero.com/

https://abogadoenculiacan.mx/

4 thoughts on “La jurisdicción voluntaria

  1. Hola buenos dias.mi nombre tenia mal una letra.hice el tramite ante notario.al momento d la firma con los testigos fueron dos veces.(firma y huella).mi pregunta es…esas hojas donde firmamos donde se quedan?

    1. LO QUE TIENES QUE PEDIR EN NOTARIAS.
      ES LA ESCRITURA PERO (CON COMPLEMENTOS)Y ES DONDE ESTAN LOS DOCUMENTOS COMO SON COPIAS DEL INE DE ACTORES ( COMPRADOR Y VENDEDOR ) Y DE LOS TESTIGOS LAS FIRMAS

  2. hola buenas tardes podrá hacer el favor de proporcionar escrito para poder guiarnos a la elaboración de una jurisdicción voluntaria en la cdmx. gracias

  3. Hola, tuve un accidente en mi carro fue pérdida total, pero el carro está a nombre de mi papá y la aseguradora requiere una jurisdicción voluntaria. Cómo llevo a cabo dicha jurisdicción voluntaria, soy del estado de Mexico pero el accidente ocurrió en Pachuca, Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Tienes alguna pregunta?