Militarización de Aduanas por Falta de Estado de Derecho

Militarización de Aduanas por Falta de Estado de Derecho

Las aduanas son los lugares donde acontecen las mayores operaciones internacionales de comercio y además convergen la gran mayoría de las actividades identificadas por la LEY ANTILAVADO como VULNERABLES. Es por ello que las ADUANAS son blancos fijos de las organizaciones criminales, que pretenden burlar, por una parte, los sistemas de seguridad, así como corromper a las propias autoridades aduaneras, para traficar, a través de las mismas, con grandes cantidades de Mercancías sin pagar impuestos para su venta en el mercado nacional, así como también con productos piratas, como replicas, falsificaciones, y traficando sobre todo con dinero en efectivo, y Armas de Fuego y municiones con el propósito de fortalecer al crimen organizado.

Para dimensionar el impacto del lavado de dinero en las aduanas, tenemos que verlas como las puertas de entrada y salida de nuestro país, como si se tratara de las puertas de nuestra propia casa, en la cual NO deseamos el acceso por parte de los delincuentes que pudieran ocasionar algún daño a nuestro patrimonio o poner en riesgo la integridad de nuestra familia o nuestra NACIÓN. 

Control de los puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina

En razón a lo anterior, el Poder ejecutivo a finales del año 2019, presento una iniciativa de reforma a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos, la cual tiene por objetivo trasladar las atribuciones de la SCT a la Secretaria de Marina en materia de seguridad, contratos, recursos y personal de los puertos del país.

La anterior propuesta en su exposición de motivos procura el combate a la corrupción, minimizar el gasto en recursos, fortalecer las labores de seguridad e imparcialidad de los trámites que se brindan a la comunidad marítima, evitar la duplicidad de funciones con el objetivo de “impulsar el desarrollo Comercial y Marítimo de México”.

La Secretaría de Marina y el SAT actuando en Coordinación

A nuestro criterio dicha medida fortalecerá las labores de vigilancia de las mercancías que entran y salen de nuestro país, puesto que los elementos castrenses coadyuvaran con las Autoridades Hacendarias en las labores de seguridad, que recordemos son decenas de miles por día, y que indudablemente superan la limitada capacidad del SAT de poder revisar todas. Por ello los elementos de la Secretaria de Marina y Defensa Nacional pueden alertar al personal del SAT al identificar presumiblemente mercancía con irregularidades desde el punto de vista de la Ley Aduanera para la Autoridad Fiscal inicie una verificación más exhaustiva.

Como resultado de lo anterior, nosotros advertimos que una fiscalización Militarizada, podría ser más efectiva, minimizar el números de contrabando y operaciones ilícitas, y disminuir en el tráfico de armas, drogas y dinero a nuestro país. Esperemos que con el paso del tiempo Podamos confirmar esta Hipótesis.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS

(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)

https://abogadoaduanero.com/

https://abogadoenculiacan.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Tienes alguna pregunta?