Índice del Articulo
Definición de Delito Doloso y Culposo
Un Delito doloso o culposo es todo aquel comportamiento contrario a lo establecido en una norma, independientemente de que dicha conducta se haya realizado de forma voluntaria o por una imprudencia, de acuerdo a lo establecido por la Ciencia del Derecho. El delito entonces constituye una transgresión a la LEY, que amerita una sanción a su autor o autores.
Ahora bien, el Código Penal Federal en su artículo 8vo y 9no clasifica a los delitos en 2 formas, una DOLOSA y otra CULPOSA, para una mejor interpretación se transcriben dichos preceptos de ley:
Significado de Delito Doloso y Culposo
Artículo 8o.- Las acciones u omisiones delictivas solamente pueden realizarse dolosa o culposamente.
Artículo 9o.- Obra DOLOSAMENTE el que, conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley, y
Obra CULPOSAMENTE el que produce el resultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones personales.
Aplicación de sanciones a los delitos culposos
Por último, el artículo 60 del Código Penal Federal, expone que, en los casos de delitos culposos se impondrá hasta la cuarta parte de las penas y medidas de seguridad asignadas por la ley al tipo básico del delito doloso, con excepción de aquéllos para los que la ley señale una pena específica. Además, se impondrá, en su caso, suspensión hasta de tres años de derechos para ejercer profesión, oficio, autorización, licencia o permiso. La razón a lo anterior se da bajo la premisa de que se considera en materia penal que es más grave cometer un ilícito cuando se tenga una plena voluntad de realizar esa acción antijurídica, en contraste a que si se llegase a dar ese hecho de forma accidental, a raíz de un descuido y sin la plena voluntad de ejecución de su autor.
Pingback: ⚖️ PREMEDITACIÓN para la configuración calificativa del DELITO