El Mandamiento de Ejecuci贸n del SAT

El Mandamiento de Ejecuci贸n del SAT

De la interpretaci贸n de los art铆culos 145 al 151 del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n, se concluye en parte, que el ejercicio de las facultades de comprobaci贸n es de naturaleza discrecional y por otra, que el procedimiento econ贸mico Coactivo (de cobro) que finca el SAT sobre un Contribuyente, requiere para su procedencia de un t铆tulo que conlleve en su literalidad ejecuci贸n, esto es, de una resoluci贸n administrativa que d茅 certeza jur铆dica o defina una situaci贸n, que acredite la existencia de una obligaci贸n patrimonial determinada,  exigible y l铆quida en el momento en que se intenta el procedimiento en contra del Gobernado.

Procedimiento Econ贸mico Coactivo

El documento anteriormente citado se materializa por medio del MANDAMIENTO DE EJECUCI脫N, el cual es un oficio fundado y motivado, que expide el Administrador Desconcentrada de Recaudaci贸n del SAT, en el cual ordena que se proceda a requerir de pago al contribuyente deudor del importe del cr茅dito fiscal actualizado a la fecha de emisi贸n del Mandamiento de Ejecuci贸n; designando en el propio oficio al personal del SAT (ejecutor) que se presentara en el domicilio del deudor con la finalidad de exigir el pago del cr茅dito.

El mandamiento de ejecuci贸n o de requerimiento de pago y embargo ademas de constar por escrito, debe de estar firmado, as铆 como ser emitido por la autoridad competente en los t茅rminos de los articulo 14 y 16 Constitucionales, debiendo tambi茅n contener el nombre de la persona facultada para ejecutar las diligencias necesarias, el referido Mandamiento de Ejecuci贸n se debe hacer del conocimiento del contribuyente requerido de pago bajo los t茅rminos expuestos por el art铆culo 137 del C贸digo Fiscal de la Federaci贸n en aras de tutelar su garant铆a de audiencia y de legalidad que debe de imperar en todo procedimiento administrativo  para que, de ser el caso, de promover un los medios de impugnacion ante el mismo SAT o el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, e inclusive un Juicio de Amparo.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS
(Licenciado en Derecho y en Contadur铆a P煤blica)

http://www.crsabogados.com/

http://www.abogadoaduanero.com/

http://www.abogadoenculiacan.mx/

9 thoughts on “El Mandamiento de Ejecuci贸n del SAT

  1. destacada aportaci贸n para el estudio de las leyes GRACIAS ABOGADO

  2. Mediante que recurso se pude impugnar el mandamiento de ejecucion

    1. Juicio Contencioso Administrativo
      Amparo
      Recurso de Revisi贸n
      todo depende de los hechos

  3. 隆Hola, Buen d铆a!
    驴Es posible que este mandato de ejecuci贸n se aplique a personas que no est茅n inscritas en el RFC? Lo digo porque me han enviado un mandato de ejecuci贸n con informaci贸n ambigua, por ejemplo, el que en teor铆a es mi RFC le falta el homoclave. Me he dirigido a las oficinas del SAT y me dijieron que no estaba inscrito en el RFC y que en su sistema no aparezco en modo alguno. 驴Es posible que esto sea una modalidad de extorsi贸n? de antemano muchas gracias.

    1. a tu primer pregunta si es posible, y si no apareces en la base de datos del SAT con adeudo alguno,,, entonces probablemente si te quieran EXTORSIONAR ABUZADO

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

× 驴Tienes alguna pregunta?