LA HERENCIA Y EL JUICIO TESTAMENTARIO E INTESTAMENTARIO.

LA HERENCIA Y EL JUICIO TESTAMENTARIO E INTESTAMENTARIO.

Se dice que el Derecho es la ciencia social que regula la vida del hombre desde el momento de su concepci贸n aun despu茅s de su muerte, y uno de los mejores ejemplos de  la aplicaci贸n del derecho posterior al fallecimiento de una persona lo es el tema relativo a la Herencia y el desarrollo del Juicio Sucesorio Testamentario e Intestamentario.

De acuerdo al Art铆culo 1282 del C贸digo Civil Federal; la Herencia es la sucesi贸n en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte. La herencia se dirige por la voluntad del testador a trav茅s de un testamento o por disposici贸n de la ley. La primera se llama testamentaria, y la segunda leg铆tima o Intestamentaria.

El Juicio Testamentario

Ahora bien, establece el C贸digo de Procedimientos Civiles, que  quien promueva el juicio testamentario, adem谩s de acreditar el fallecimiento de la persona de cuya sucesi贸n se trate, debe presentar el testamento del de cujus y se帽alar bajo protesta de conducirse con verdad el nombre del c贸nyuge sup茅rstite; obligaci贸n esta 煤ltima que tiene como finalidad que el Juez pueda convocarlo a una junta para darle a conocer la 煤ltima voluntad del autor de la sucesi贸n, as铆 como para que intervenga en el procedimiento con el prop贸sito de que est茅 en posibilidad de defender sus derechos.

Juicio Testamentario Intestamentario

Ahora bien, en el juicio sucesorio intestamentario se debe expresar en la demanda el nombre y domicilio de los dem谩s coherederos, y si se trata o no de mayores de edad, bajo pena de tener por no hecha la denuncia en caso de omitir esos datos. Manifiesta tambi茅n el el C贸digo de Procedimientos Civiles que una vez hecha la citada denuncia, el juez tendr谩 por radicado el juicio de intestado y mandar谩 publicar un edicto, por una sola vez, en el Bolet铆n Judicial y en el Peri贸dico Oficial donde aqu茅l no se publique, as铆 como en un peri贸dico de los de mayor circulaci贸n en el Estado, en el cual convocar谩 a quienes se crean con derecho a heredar para que comparezcan a deducirlo dentro de treinta d铆as contados desde la fecha de su publicaci贸n.

Preparaci贸n del Juicio

En este orden de ideas, el edicto publicado en la primera secci贸n de un juicio sucesorio intestamentario tiene como fin “convocar” o llamar a juicio a aquellas personas inciertas o ignoradas que pudieran tener derecho a la sucesi贸n del de cujus, a efecto de que intervengan en el juicio sucesorio referido para que se les reconozca la calidad de herederos con todas las consecuencias legales, y se respeten sus derechos previstos en los art铆culos 14 y 16 de la Constituci贸n Pol铆tica de los Estados Unidos Mexicanos.

por CARLOS RUBEN SILVA URIAS
(Licenciado en Derecho y en Contadur铆a P煤blica)

http://www.crsabogados.com/

http://www.abogadoaduanero.com/

http://www.abogadoenculiacan.mx/

6 thoughts on “LA HERENCIA Y EL JUICIO TESTAMENTARIO E INTESTAMENTARIO.

  1. Vale la pena seguir su BLOG y estudiar sus publicaciones GRACIAS ABOGADO 馃檪

  2. Excelente aportaci贸n para el estudio del derecho su opini贸n Licenciado Gracias.

  3. En efecto Se帽or Abogado muy razonado y contundente su punto de vista.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

× 驴Tienes alguna pregunta?