EL ACTIVO FIJO

El Activo Fijo

Dentro de las inversiones se encuentra el activo fijo, el cual se define por la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su articulo 32, como el conjunto de bienes tangibles que utilicen los contribuyentes para la realización de sus actividades y que se demeriten por el uso en sus actividades y por el transcurso del tiempo.

Una cualidad esencial para que un bien sea considerado como activo fijo para un negocio y que por lo tanto sea deducible de impuestos el gasto implementado para su adquisición lo que la adquisición o fabricación de estos bienes tengan siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del contribuyente, y no la de ser enajenados o ser liquidables dentro del curso normal de sus operaciones.

Objetivo del Activo Fijo

Atento a lo anterior el objetivo principal de la inversión por activo fijo, lo que su obtención incida en un beneficio económico con la adquisición del mismo, al ser efectivamente explotado en las actividades, del contribuyente

Un ejemplo de adquisición de activos fijos para una oficina los son los escritorios, el equipo de cómputo, las sillas y sillones, archiveros, impresoras y copiadoras, en razón de que como te podrás imaginar es necesaria para el desarrollo de sus actividades y su inversión en si se manifiesta a corto y mediano plazo como un ingreso para el negocio, y sobre todo, los enunciados bienes pierden valor por el trascurso del tiempo.

Finalmente la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece distintas modalidades de deducir las inversiones de los activos fijos, que en algunos casos puede ser de forma inmediata y en otros por depreciación y de acuerdo a los porcentajes específicos establecidos en dicha norma.