Índice del Articulo
El número de serie vehicular en materia Aduanera
Quizás hayas escuchado alguna vez sobre el número de serie vehicular o el número de Identificación, que es una secuencia de 17 caracteres alfa-numéricos que identifica a los vehículos automotores el cual se encuentra localizado en múltiples componentes de los automóviles como el tablero, el chasis, la carrocería, puertas, cajuela, faros, luces, motor , transmisión entre muchos otros.
Fundamento Legal
En México la Ley del Registro Público Vehicular publicada en el Diario Oficial de la Federación el 01 de septiembre del 2004 en su artículo 13 fija la obligación para quienes fabriquen o ensamblen vehículos en territorio nacional, de asignar a estos un número de identificación vehicular único.
Atento a lo anterior el Número de Identificación Vehicular (NIV) o Número de Serie es un elemento de identificación en el Registro de vehículos, el cual está integrado de conformidad con la norma oficial mexicana NOM-001-SSP-2008.
Obligación del NIV en los Fabricantes Automotricez
La presente Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones para la determinación, asignación e instalación del Número de Identificación Vehicular (NIV) en los vehículos objeto de esta Norma.
Dicho esto la referida Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los fabricantes, ensambladores e importadores ubicados en territorio nacional, cuyos vehículos ya sean producidos o importados estén destinados a permanecer en la República Mexicana para su circulación o comercialización y serán responsables del cumplimiento de las obligaciones previstas en la misma.
El NIV en el Comercio Exterior
Para los efectos del Comercio Exterior, los vehículos importados a México deberán ser identificados conforme a lo dispuesto a dicha NOM, en su caso, con el número de identificación asignado por la ensambladora o el carrocero de origen, de igual forma en importaciones temporales o en franquicias se estará a lo dispuesto en las leyes aplicables y en los tratados internacionales de los que México sea parte.
Conclusión
El número de serie vehicular entonces le sirve a los particulares y al sector público, como instrumento para identificar con certeza legal el vehículo, como el acreditar su legal adquisición o importación en nuestro país y el corroborar que no ha sido robado.
De igual forma el Registro Público Vehicular tiene por objeto la identificación y control vehicular; en la que consten las inscripciones o altas, bajas, emplacamientos, infracciones, pérdidas, robos, recuperaciones y destrucción de los vehículos que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en el territorio nacional, así como brindar servicios de información al público.
por CARLOS RUBEN SILVA URIAS
(Licenciado en Derecho y en Contaduría Pública)
http://www.defensorfiscal.com/