ORDEN DE VISITA DOMICILIARIA,,, SABES QUE ELEMENTOS DEBE CONTENER???

驴Cu谩les son los requisitos de la orden de visita domiciliaria?

Como contribuyentes o personas con actividades econ贸micas, siempre estamos expuestos a que el SAT, nos efectu茅 una revisi贸n para la corroboraci贸n del correcto cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales, una orden de Visita Domiciliaria tiene como 煤nico prop贸sito el hacer del conocimiento a un particular que se realizaran las facultades de comprobaci贸n por parte de la autoridad fiscal en el domicilio fiscal

Las autoridades fiscales a fin de comprobar que los contribuyentes, los responsables solidarios o los terceros con ellos relacionados han cumplido con las disposiciones fiscales est谩n facultadas para practicar visitas a los contribuyentes y pueden fincar responsabilidad a los contribuyentes por contribuciones omitidas o incluso considerarles responsables por la comisi贸n de delitos fiscales.

Ahora bien, como Una orden de visita Domiciliaria, es la antesala de un acto de molestia debe reunir los requisitos del art铆culo 38 del C贸digo Fiscal聽 de la Federaci贸n como son;

Requisitos de la orden de Visita Domiciliaria

1. Constar por escrito en documento impreso o digital.
  2. Trat谩ndose de actos administrativos que consten en documentos digitales y deban ser notificados personalmente o por medio del buz贸n tributario, deber谩n transmitirse codificados a los destinatarios.
  3. Se帽alar la autoridad que lo emite.
  4. Se帽alar lugar y fecha de emisi贸n.
  5. Estar fundado, motivado y expresar la resoluci贸n, objeto o prop贸sito de que se trate.
  6. Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido. Cuando se ignore el nombre de la persona a la que va dirigido, se se帽alar谩n los datos suficientes que permitan su identificaci贸n. En el caso de resoluciones administrativas que consten en documentos digitales, deber谩n contener la firma electr贸nica avanzada del funcionario competente, la que tendr谩 el mismo valor que la firma aut贸grafa.

La inobservancia de dichas formalidades produce vicios en el acto de autoridad por violaciones formales y si la orden de聽visita聽es聽ilegal, desde luego que vicia todo el procedimiento, pero ello no implica que el aludido proceso de fiscalizaci贸n no se haya iniciado. Esto es, el que las facultades de comprobaci贸n se hubieren iniciado ilegalmente, no quiere decir que 茅stas no se iniciaran, sino 煤nicamente que el procedimiento de fiscalizaci贸n es聽ilegal聽por estar sustentado en una orden de聽visita聽que tambi茅n es聽ilegal.

(Licenciado en Derecho y en Contadur铆a P煤blica)

1 thought on “ORDEN DE VISITA DOMICILIARIA,,, SABES QUE ELEMENTOS DEBE CONTENER???